Unos 300 venezolanos se quedarán a vivir en Tacna

43

Share
Tweet
Compartir
Compartir
Email

Tacna. Al menos 300 ciudadanos venezolanos del grupo de migrantes instalados en los alrededores de la sede del consulado de Chile en Tacna consideran quedarse en la ciudad buscando empleo al contar solo con cédula de identidad y el resto de requisitos que exige el vecino país para el trámite de las visas de responsabilidad democrática  o salvoconductos para ingresar a su territorio.
Este lunes la situación de los migrantes instalados en la calle Gregorio Albarracín, tras ser desalojados de la calle Presbítero Andía, no mejoró, por lo que varios extranjeros indicaron que han desistido de viajar a Chile y radicarán en el Perú, viendo a Tacna como una buena posibilidad.
Los ciudadanos venezolanos reforzaron esta intención tras el último comunicado del consulado de Chile, que  restringió el trámite de la mencionada visa a personas con menos de 90 días en el país, mientras que los salvoconductos solo se entregarán a menores de 18 años sin pasaporte desde el 2013.
Luis Miguel Figueroa, uno de los migrantes instalados en el campamento en plena vía pública, señaló que se encuentra en el grupo de quienes se quedarían a vivir en Tacna, al igual que unos 300 de acuerdo a un censo que realizaron hace días.
Figueroa ingresó al Perú el 17 de junio y en Tacna empezó a vender queques. Ahora alquiló un pequeño estante donde vende empanadas y refrescos a S/ 0,50, porque ya no tiene intención de migrar al sur por el maltrato del Gobierno chileno. “Ahora me da igual que me atiendan o no. Prefiero quedarme aquí, porque primero tengo dignidad, y esto es un golpe a la dignidad como seres humanos y ciudadanos por parte del Gobierno chileno. Ya les comuniqué a mis familiares que me esperaban que Chile no nos quiere”, indicó el migrante, quien proviene de la ciudad venezolana de Maturín.
Ayuda de OIM
Cabe señalar que desde el último sábado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) viene ayudando provisionalmente a los migrantes albergándolos por un día en un hospedaje para que puedan acceder a los servicios de aseo y alimentación. Hasta ayer unos 50  ciudadanos venezolanos habían sido beneficiados, pero la entidad se retirará en los próximos días.

© Proporcionado por Sin fronteras