Denunciarán a enamorados que coloquen «candados del amor» en el puente Bolognesi

55

El Gerente del Centro Histórico de Arequipa, William Palomino, aseguró que las personas que sean identificadas colocando candados en el puente Bolognesi, serían denunciados por dañar el patrimonio cultural.
Tomando como referencia el artículo 21 de la Constitución Política del Perú, donde indica que las construcciones, monumentos, lugares, expresamente declarados bienes culturales, y provisionalmente los que se presumen como tales, son patrimonio cultural de la Nación y están protegidos por el Estado.
“Si la autoridad los identifica podrían ser denunciados. No tenemos cámaras de seguridad, pero si alguien los identifica, la autoridad tendría la obligación de hacerlo”, dijo William Palomino.
La semana pasada se realizó un operativo de limpieza pública en el centro histórico de la ciudad, donde se retiraron todos los candados que habían colocado parejas de enamorados en el puente Bolognesi. Hecho que ocasionó la crítica de varias personas.
Según William Palomino que el retiro de los candados es porque dañan la estructura del puente y descartó que sea por la estética que le da al puente Bolognesi que se ubica en el corazón de Arequipa. «Es por la preocupación de que los candados, sino tienen un cuidado apropiado se van a oxidar y ese oxido si afecta el fierro fundido del puente», señaló.
Ante la necesidad de contar con un espacio donde se puedan realizar este tipo de tradiciones, se tiene planeado, disponer una «plaza del amor» donde van a poder ir las parejas enamoradas a colocar sus candados. El lugar se habilitaría el próximo año, si se logra gestionar la construcción de esta plaza.
«Hay una plaza en el centro histórico que se llama «Portugal», que podría ser renovada para que sea el lugar más apropiado para que los jóvenes puedan practicar esta moderna tradición», indicó la autoridad.
Por: Juan José Santy Cusiatan