Capacitan a personal del Poder Judicial de Arequipa para atender a personas con habilidades especiales

38

¡Compartir es demostrar interés!La Comisión de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad de la Corte de Justicia de Arequipa, capacitó a personal de diferentes áreas de la institución para que esté en mejores condiciones de atender a los usuarios que padecen de discapacidad visual en cumplimiento al protocolo de atención judicial para personas con discapacidad y a las 100 Reglas de Brasilia que está cumpliendo el Poder Judicial.
Este evento de capacitación, comenzó con un trabajo de sensiblización que efectuaron maestros del Centro de Rehabilitación para Ciegos Adultos de Arequipa (CERCIA) al personal de servicios judiciales, seguridad y vigilancia, centros de atención modular y voluntarios de la Corte de Justicia de Arequipa, quienes se vendaron los ojos para vivir por algunos minutos, las sensaciones y emociones que enfrentan las personas que tienen baja visión o carecen de la misma por completo.
Durante esta jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de adiestrarse en el manejo del bastón, instrumento que ayuda a las personas con discapacidad visual a tener independencia y proactividad. Asimismo, fueron enseñados sobre cómo orientar y ayudar a movilizarse a estas personas, no sólo en las instalaciones de la Corte de Arequipa, sino fuera de la institución.
En esta productiva jornada de trabajo, el personal judicial aprendió igualmente las formas de abordar a una persona con discapacidad visual y técnicas para transitar, pasar obstáculos y en general tener una mejor interacción con las personas que no tienen visión.
La presidenta de esta comisión distrital de Acceso a la Justicia, Dra. Rita Valencia Dongo, en representación del presidente de la Corte de Justicia de Arequipa, Carlo Magno Cornejo Palomino, resaltó la importancia de impulsar una justicia inclusiva que conduzca al ejercicio pleno de los derechos de las personas con alguna discapacidad.
Esta productiva jornada estuvo dirigida por la Lic. Ana Luz Chávez Machada (directora) de CERCIA y los profesores, Shirley Zavala Quispe y Walter Denñer Alarcón.